Pioneras flamencas: Las primeras mujeres del flamenco según los relatos y recuerdos de la época

Portada

Pioneras flamencas: Las primeras mujeres del flamenco según los relatos y recuerdos de la época

Ficha técnica

  • EAN: 9788412387575
  • ISBN: 978-84-123875-7-5
  • Editorial: Libros Corrientes
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x19
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 280

Autor

Fernando el de Triana

Descripción

75 mujeres pioneras de una música, el flamenco, en la que la mujer sí jugó un papel capital desde el proceso mismo de su formación. Este libro reúne los dos principales repertorios de recuerdos y testimonios -tanto escritos como fotográficos- que existen sobre las primeras mujeres del flamenco, los que se encuentran en los libros de Núñez de Prado y Fernando el de Triana. En muchos casos, la única información que tenemos de ellas proviene de estas dos fuentes, reduciéndose, en algunos casos, a un nombre y una fotografía. Junto a las más conocidas como la Niña de los Peines, la Serneta, la Trini, la Andonda o Rita la Cantaora, se encuentra noticia de otras que, aunque fundamentales en el mapa artístico de su época, siquiera se mientan en gran parte de las historias del flamenco, como la Chata de Madrid, Juana la Pitraca, Salud la Hija del Ciego, Antonia la Gamba, Carmen Borbolla o Gabriela Ortega, entre muchas otras. Estos testimonios, aunque lastrados, claro, por una visión que cosifica -en muchos casos brutalmente- a las artistas, suponen, como única fuente histórica sistemática ordenada con la que contamos, un basamento indispensable para la construcción de la historia de la mujer en el flamenco, es decir: de la historia del flamenco en su conjunto. CONTENIDO: Nota corriente Fuentes consultadas La Águeda La Andonda La Argentina Anilla la de Ronda; Aniya la Gitana; la Reina de los Gitanos La Antequerana Antonia la de San Roque Antonia la Gamba; la Gamba Antonia la Roteña La Bilbá La Bocanegra; María la Bocanegra La Camisona; Teresa la Camisona Carlota Ortega Carmelita Pérez; Lola Pérez Carmen Borbolla; Carmelita Borbolla; Carmen Bare; Carmen Vare Carmen Rota Concha la Carbonera La Peñaranda; Concha la Peñaranda; Conchilla la Peñaranda; la Cartagenera La Coquinera La Cuenca; Trinidad la Cuenca; Trinidad Cuenca La Chata de Madrid Enriqueta la de Macaca; Enriqueta la Macaca Gabriela Ortega; Señá Gabriela Inés Jiménez La Jeroma; La Geroma Josefita la Pitraca; Josefa la Pitraca; la Pitraca Juana Antúnez Juana Ruca; Juana la Ruca Juana la Sandita; la Sandita; la Fandita Fernanda Antúnez La Juanaca La Loca Mateo; la Loca de Mateos Lola la de Lucena Antonia la Lora; la Loro; la Lora Luisa la del Puerto Juana la Macarrona; la Macarrona; Juanita la Macarrona María la Macarrona; la Macarrona La Malena María la Chorrúa María la Bonita; la Bonita María y Luisa las del Portugués Mariquita Malvida La Marrancho Matilde La Mejorana La Melliza Merceditas León Niña de los Peines La Nona Pepilla la Guarro Niña de Marchena; Pepita Ramos La Niña del Ciego; la hija del Ciego; Salud Rodríguez; la Nueva Cuenca La Paca Paca Aguilera La Parrala; Dolores la Parrala Trinidad la Parrala; Trini la Parrala; la Parrala Pastora la de Malé Pepa la Buena Moza Pepa de Oro; Pepa Oro Pepa Ruiz La Pipote La Quica Rita la Cantaora; Rita García; Rita de Jerez; la Rita Rita Ortega; señá Rita; la Rubia Rosario la Honrá; la Honrá; Adelita la Honrada; Adela Martínez Rosario;Niña Robles; Rosarito la de Robles La Rubia de Cádiz La Rubia; La Rubia de Málaga Mercedes la Serneta; la Sarneta; Mercedes la Sarneta; Merced la Serneta; la Cerneta La Serrana Soleá la de Juanelo; Solea la de Juanero Soledad La Sordita La Tanguera; la Tanguerita La Trini Epílogos -De profesión, flamenca (Carlos García Simón) -María la Perrata y las madres del cante (Rita Giménez García) Índice onomástico

Otros libros similares