Música ex machina. Música ambiental, sujeto y contexto

Portada

Música ex machina. Música ambiental, sujeto y contexto

Ficha técnica

  • EAN: 9788416459759
  • ISBN: 978-84-16459-75-9
  • Editorial: Devenir, Editorial
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 13x20
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 320

Autor

Díez Antolinos, Luis

Descripción

Este libro explora el funcionamiento de la música ambiental dentro de nuestra sociedad. Analiza la compleja relación entre empresas, sujeto y contexto social actual. ¿Por qué son tan frecuentes los conflictos en torno a su uso? ¿Por qué se priman unos estilos musicales respecto a otros? ¿Resulta tan influyente como normalmente se afirma? ¿Es sólo un agradable aditivo o una herramienta de influencia y control? ¿Una metáfora sonora del tiempo de ocio o del tiempo administrado? En un mundo en crisis, parece más urgente que nunca que el marketing despliegue sus mejores herramientas de seducción sensorial. Estas técnicas de música ambiental son heredadas de la tradición y naturaleza de la Música como arte capaz de emocionar. Como arte que es, necesita un complejo marco de convenciones para lanzar diversos mensajes a oyentes y consumidores. Es por lo tanto el emblema sonoro de nuestra sociedad de consumo. A partir de una exhaustiva investigación llevada a cabo sobre el panorama español se analiza la dinámica de convenciones sociales que subyacen en estas músicas, explicando los conflictos que surgen al aplicarlas a veces de forma inadecuada. Todo ello en un marco de sobreaceleración continua propiciado por el desarrollo tecnológico constante que modifica la aplicación de estas prácticas sonoras. Luis Díez Antolinos es profesor y miembro del equipo directivo de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio. Es autor, en esta misma colección de Devenir de Melodías de la Modernidad: cómo la música ambiental llegó a España y se quedó para siempre (2014).

CONTENIDO:
Introducción: hacia una teoría de la música ambiental.

- Parte 1: Una compleja trama de significados
1. La música ambiental como proceso de resignificación sonora y generadora de mensajes afectivos .
2. Influencia de la música ambiental sobre el comportamiento del sujeto en relación a lo espacial y lo temporal .
3. Caracterización y definición del espacio mediante la música ambiental 4. Influencia de la música ambiental sobre la percepción temporal 5. Relación entre imagen, valor de marca, patrón de consumo y mensaje musical.

- Parte II: Conflictos
6. Usos y abusos: la música ambiental y los conflictos de interés y libertad entre consumidores .
7. Conflictos perceptuales por incongruencia en la articulación del mensaje sonoro

- Parte III: Música ambiental y tecnología
8. Relevancia del factor tecnológico en los servicios de emisión de música ambiental.
9. Puntos de conexión entre la tecnología y los servicios de música ambiental: relevancia, influencia y dinámica

Bibliografía

Otros libros similares