Indie. La construcción de un no-género musical

Portada

Indie. La construcción de un no-género musical

Ficha técnica

  • EAN: 9788411319171
  • ISBN: 978-84-11319-17-1
  • Editorial: Mascarón de Proa
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 224

Autor

Olmo Cano, José

Descripción

Indie. La construcción de un no-género musical. Y es ese atributo el principio de su ambigüedad. Hablamos de música sin atender a la música misma, a sus características propias. La etiqueta indie se ha convertido en un término cotidiano y problemático, objeto de eternas discusiones entre melómanos sobre su legitimidad como género musical. Más allá de lo estrictamente musical, el público, periodistas especializados, promotores de conciertos y festivales, discográficas y académicos también consideran que el indie es, al mismo tiempo, una postura autónoma en la industria musical, una actitud frente al hecho musical y una huida del mercado comercial y masivo. Sin embargo, rara vez se cumplen todas estas premisas en un grupo o artista musical considerado indie. Tampoco en los grupos indies españoles más populares. Además de que estas características no son exclusivas de este tipo de música. Artistas de rap, heavy metal, música electrónica o adscritos a cualquier otro género musical pueden ser igualmente independientes, minoritarios, innovadores, musicalmente ambiciosos y no ser considerados indies. Entonces? ¿Qué es el indie? Este ensayo aborda los orígenes, características, usos y funciones de un concepto confuso que despierta simpatías y recelos a partes iguales. Con un enfoque académico pero muy accesible, la obra propone una lectura crítica sobre cómo los diferentes agentes que intervienen en la industria musical, pero, sobre todo, la prensa musical especializada y generalista, conforman los significados de los que hacemos uso y que, en el caso del indie, se vuelven difusos e incluso contradictorios, dando lugar a un debate fascinante. I. Introducción II. La prensa como constructora y divulgadora de géneros musicales III. De la independencia al indie 1. La independencia como marca IV. El indie como género musical 1. El indie como no-genero 2. La importancia de la autenticidad en el indie 3. La identidad en el indie V. El indie en España VI. Pop-rock o el reconocimiento popular del indie VII. La construcción del indie a través de la prensa 1. El indie como independiente 2. El indie como underground 3. El indie como actitud 4. El indie como género musical VIII. Una marca muy rentable Bibliografía Anexos

Otros libros similares